TIC-TAC-TEP

No, no es un nuevo juego, ni tampoco la actualización de un juego conocidísimo. Son acrónimos que han caído en mis manos revisando temas de acción investigación.

Lo qué son las TIC, todos la menejamos en mayor o menor medida: Tecnología de la Información y de la Comunicación. La cosa comienza a ponerse un poco más complicada cuando hablamos de TAC.

El documento no se refería a Tomografía Axial Computerizada, con que se denomina un método de exploración radiológica que permite el estudio de un órgano, especialmente el cerebro, desde distintos planos. El articulo en cuestión estaba hablando de: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Si, así como suena. Básicamente lo que se trata con esto, siguiendo a la autora del mismo, es que tanto el profesor como el alumno sean orientados hacia unos usos “más formativos” con el objetivo de aprender más y mejor, por lo tanto es “incidir” en los usos de las diversas tecnologías, yendo más allá de manejar con soltura las distintas herramientas informáticas

¿Y qué es el TEP?. Llegados a este punto y movido por la curiosidad encontré una página más explicativa que el documento precedente. Las T.E.P. son: Tecnologías de Empoderamiento y Participación

Copio de la página:

Según Elio Fernández Serrano, profesor y licenciado en educación en Cs. Sociales de la Universidad de Santiago, Chile (Usach), y experto Universitario en E-learning: Diseño para la formación en Internet y Master en eLearning y tecnologías para el aprendizaje por internet de la Universidad de Sevilla, España, las TEP son “aquellas Tecnologías que son aplicadas para fomentar la participación de los “ciudadanos” en temas de índole político o social generando de esta forma una especie de empoderamiento y concientización de su posición en la sociedad que se traduce en expresiones de protesta y/o acción pública. La palabra empoderamiento nos habla de Poder, de cómo la ciudadanía asume su posición dentro del sistema político como fuente y poseedora del Poder en todo el sentido de la palabra.”

Así que he aquí un nuevo argumento para manejar las herramientas de las tecnologías de la información y del conocimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.