La mediación y los Objetivos sobre el Desarrollo Sostenible

El desafío está en marcha, querido amigo Mario, y para mi propósito voy a hacer una breve reflexión sobre la propuesta. Comienzo

17 objetivos para transformar nuestro mundo. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

ONU

Así es como se inicia la página del sitio que la ONU (1) tiene para dar cuenta de los ODS. Diecisiete objetivos que tiene ciento sesenta y nueve (169) áreas de acción o metas (sería conveniente darse una vuelta por ellas para ver el alcance de las mismas).

Lo primero que tengo que decir es que estos objetivos nos conciernen a todos. No, no es solo para los gobiernos, o las grandes instituciones o corporaciones, es para todos. Y este es el primer punto que tiene que ver con la mediación: es para todos, puede, y debería, ser utilizada por todos.

Tomando como ejemplo significativo el ODS 16 propone «Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y construir instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas». Se centra en colaborar en la búsqueda de soluciones para por un lado reducir la violencia y la corrupción, y por otro lado promover el acceso a la justicia, garantizando en todo momento y “en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

La mediación, como metodología y proceso dialógico y colaborativo para la gestión, y o resolución, de conflictos supone una herramienta fundamental en el desarrollo de la cultura de paz, tal como sugieren una variedad de autores.

Los mediadores, en tanto y cuanto, buscan la facilitación del dialogo y llegar a acuerdos, siempre que las partes así lo desean, se encuentran en la mejor situación para la consecución de las soluciones que anteriormente he comentado.

En la búsqueda de ese objetivo se pondrá en el corazón del Objetivo 16: “construir la paz”, en tanto que los pactos permiten un desarrollo armónico de la vida social. Una lectura de esto serían las funciones que la mediación podría desarrollar.

Preventiva: en orden a generar espacios donde se desarrollan situaciones relacionales sin confrontaciones destructivas.

Educativa: puesto que saca de cada persona aquellos aspectos comunicacionales no violentos, enseña a manejar la empatía y las diferencias de opiniones y estilos de vista. Generando dinámicas transformadoras en los propios participantes para mantener las relaciones.

Gestión de Conflictos: mediante el dialogo para llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes implicadas en el proceso y en el problema.

(1) https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ visitada el 17/04/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *