Habitos y rutinas

En el blog personal que se inició hace años he ido compartiendo algunas técnicas de estudio, útiles en estos momentos de confinamiento.

También he puesto una entrada sobre hábitos y rutinas que podeis ver pinchando aquí

Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo muy importante de constancia y regularidad y, por eso son fundamentales tanto para la vida en  familia, como en los otros ámbitos de la vida en los que desempeñamos nuestros rolesSon los patrones de conducta, los comportamientos repetidos que cada individuo, cad familia establece y realiza en su vida diaria.

Las rutinas son importantes porque:

  • Proporcionan seguridad y control sobre el entorno. Cuando nacen, los niños no conocen el orden de las cosas. Los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera.  Posteriormente los vamos interiorizando y serán como mojones en nuestro caminar cotidiano.
  • Permiten tener una estructura para predecir acontecimientos. Se repiten rituales que nos ayudan cuando somos niños a ir asimilando un esquema interno que convierte nuestro mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro. Como adultos nos ayudan a mantener el control de nuestra propia existencia.

Como dice un colega muy importante para mí: «La gracia de tener una buena rutina que se adapte a nuestra forma de ser es optimizar la utilización de nuestro tiempo en cada momento».

Algunas rutinas que podemos poner en marcha:

  • Unos minutos para planificar el día:

Un tiempo para la lista de tareas diarias o que se han quedado del día anterior, utilizando un método para poder distinguir cuales ejercitaremos y en qué orden.

  • Revisión diaria o semanal de tus metas:

Con cinco minutos basta para revisar lo que lograste en la jornada, y actualizar tu lista de tareas pendientes. Si lo haces al final de la semana, es una excelente forma de desvincularte del trabajo y disfrutar de tu fin de semana con la mente tranquila. Si utilizo el método de La Caja de Eisenhower esos cinco minutos serán de lo más provechosos.

  • Rutina antes de ir a dormir:

Una de las cosas más importantes que podemos crear en nuestra rutina es ir a dormir y despertar todos los días a la misma hora. Esto hace que nuestra mente esté más despejada y nos sintamos con más energía. Una hora antes, despégate de los dispositivos electrónicos y empieza a prepararte para ir a la cama. Después de un tiempo, tu cuerpo se acostumbrará a los indicadores de que es hora de dormir.

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