Saltar al contenido

Plazo de Preinscripción

Curso: 1º Curso en Organizaciones Internacionales (9 créditos ECTS)

Objetivo general:

  • Proporcionar las herramientas básicas, y el apoyo inicial, para empezar su carrera
    profesional en organizaciones internacionales.
  • Una opción profesional que requiere de una sólida preparación general y especializada, junto a una actitud personal de compromiso ético y político con los valores compartidos por la comunidad internacional, para las que los Organismo Internacionales trabajan en su promoción.

Se abre el plazo de preinscripción hasta el 19 de Octubre de 2018

Profesionales y Graduados en Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ciencias del  Comportamiento y Ciencias de la Salud. Y alumnos de los últimos cursos de los grados citados.

Precio del Curso 1.080 € (posibilidad de beca)

Para informaciones complementeraias y la posibilidad de beca dirigirse al Director del Curso Profesor D. Narciso Lozano (nlozano@unizar.es) adjuntando carta motivacional y curriculum vitae

Triptico, descarga

1 Curso de OOII_3a

 

Jornada sobre experiencias con Google Apps For Education en la Universidad de Zaragoza.
¿A quién va dirigida?

La sesión está dirigida tanto a profesorado como a personal de administración y servicios.
​¿Dónde se celebrará?
En la Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo y será retransmitida en vídeo, gracias a la colaboración del ICE.

Plan de Formación para el Empleo. Curso Gratuito. 50 horas.
Organizado por UNIVERSA y financiado por el Gobierno de Aragón.

CURSO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

Del 25 de Septiembre al 06 de Octubre de 2017.
Horario de 16:00 a 21:00 horas, de Lunes a Jueves.
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Para más información puedes dirigirte a Universa:

http://www.unizar.es/universa/formacion/inscripcion-en-cursos-de-formacion/cursos-en-zaragoza/

"Para los países subdesarrollados la Iglesia se presenta como es y como quiere ser, como Iglesia de todos, en particular como la Iglesia de los pobres.

Habrá que gritar y lamentar una vez más toda ofensa y violación del quinto y del sexto mandamiento del sagrado Decálogo: el no hacer caso de los compromisos que se siguen del séptimo mandamiento: las miserias de la vida social, que piden venganza en la presencia de Dios: es deber de todo hombre, y deber más urgente para el cristiano, el considerar lo superfluo con la medida de las necesidades del prójimo y el poner buen cuidado en que la administración y la distribución de los bienes creados se haga con ventaja de todos.

Esto es lo que en el sentido social y comunitario, que es inmanente en el auténtico cristianismo, se llama difusión: y todo esto habrá que afirmarlo vigorosamente".

Quien habla así es San Juan XXIII, "el papa bueno", en el radiomensaje del martes 11 de septiembre de 1962 a un mes de la apertura del Concilio Vaticano II
Ante el cuerpo diplomático expresó también la misma idea: “La Iglesia se presenta, para los países subdesarrollados, tal como es y quiere ser: como Iglesia de todos y, particularmente, la Iglesia de los pobres”.
No era una Iglesia que debiera coexistir con la Iglesia de los ricos. Era la verdadera Iglesia. "Sólo unos pocos la hicieron suya y la defendieron en el aula conciliar. Uno de ellos fue el cardenal Lercaro, arzobispo de Bolonia, para quien el misterio de Dios había que ponerlo en los pobres, la evangelización de los pobres debía ser el centro del concilio y la Iglesia de los pobres la clave de bóveda. Esa convicción le llevó a renunciar a su achidiócesis y a ir a trabajar con los pobres a África. Otro fue monseñor Himmer, obispo francés de Tournai, quien osó afirmar en el aula conciliar: “Hay que reservar a los pobres el primer lugar en la Iglesia”. Pero no se convirtió en la idea prioritaria del concilio. Los obispos prefirieron centrarse en los no creyentes, como principal desafío al que tenía que responder la Iglesia entonces".
Aún así el 16 de noviembre de 1965, tres semanas antes de la clausura del concilio, en torno a 40 obispos (1), insatisfechos quizá con la orientación eurocéntrica y el optimismo desarrollista que imperaba en el aula conciliar y descontentos con la centralidad dada a la increencia religiosa como tema y desafío fundamentales en detrimento de las desigualdades entre pobres y ricos, se reunieron discretamente, casi de manera clandestina, en la Catacumba de Santa Domitila en las afuera de Roma.
Al parecer Dom Helder Cámara era el inspirador de este grupo pero no pudo concelebrar la eucaristía porque participaba en los debates de la Constitución sobre la Iglesia en el Mundo Actual.
¿Qué decía este Pacto?. Es toda una declaración de principios(2):

“Nosotros, obispos reunidos en el Concilio Vaticano II, habiendo recibido luz sobre las deficiencias de nuestra vida de pobreza según el evangelio..., nos comprometemos a lo que sigue:

1.- Intentaremos vivir según el modo ordinario de nuestra población en lo concerniente a la habitación, el alimento, los medios de locomoción y todo lo que con esto va unido (cf. Mt 5,3; 6,33-34 82,20).

2.- Renunciamos para siempre a la apariencia y a la realidad de riqueza, especialmente en los vestidos (telas ricas, colores llamativos), las insignias de materias preciosas (estos signos deben ser realmente evangélicos: cf. Mc. 6,9; Mt 10,9-10; Hch 3,6).

3.- No poseeremos ni bienes inmuebles, ni muebles, ni cuentas bancarias, etc., a nuestro propio nombre; y si es preciso poseer, pondremos todo a nombre de la diócesis, o de las obras sociales o caritativas (cf. Mt. 6,19-21; Lc 12,33-34).

4.- Siempre que sea posible, confiaremos la gestión financiera y material en nuestras diócesis a un comité de seglares competentes y conscientes de su función apostólica, con el fin de ser menos administradores que pastores y apóstoles (cf. Mt 10.8; Hch 6,1- 7).

5.- Renunciamos a ser llamados de palabra o por escrito con nombres y títulos que indican grandeza y poder (Eminencia, Excelencia, Monseñor). Preferimos ser llamados con el nombre evangélico de Padre.

6.- En nuestro proceder y en nuestras relaciones sociales evitaremos lo que pueda dar a entender que damos privilegios, prioridad e incluso cualquier tipo de preferencia a los ricos y poderosos -v.gr., banquetes ofrecidos o aceptados, clases en los servicios religiosos- (cf. Lc 13,12-14; 1 Cor 9,14-19).

7.- Igualmente evitaremos fomentar o adular la vanidad de nadie con la intención de recomendar o solicitar dones, o por cualquier otro motivo. Invitaremos a nuestros fieles a considerar sus aportaciones como una participación normal en el culto, en el apostolado y en la acción social (cf. Mt 6,2-4; Lc 15,9-13; 2 Cor 12,14).

8.- Daremos cuanto sea necesario de nuestro tiempo, reflexión, corazón, medios, etc., al servicio apostólico y pastoral de las personas y grupos trabajadores y económicamente débiles y subdesarrollados, sin que esto perjudique a los demás grupos y personas de la diócesis. Apoyaremos a los seglares, religiosos, diáconos o sacerdotes que el Señor llame a evangelizar a los pobres y obreros participando de la vida obrera y del trabajo (cf. Lc 4,18; Mc 6,4; Mt 11,45; Hch 18,3-4; 20,33-35; 1 Cor 4,12; 9,1-27).

9.- Conscientes de las exigencias de la justicia y de la caridad y de sus relaciones mutuas, intentaremos transformar las obras de beneficencia en obras sociales basadas sobre la caridad y la justicia, que tengan en cuenta a todos y todas las exigencias, como un humilde servicio a los organismos públicos competentes (cf. Mt 25,31-46; Lc 13,12-14 y 33-34).

10.- Haremos todo lo posible para que los responsables de nuestro gobierno y de nuestros servicios públicos decidan y pongan en aplicación las leyes, las estructuras y las instituciones sociales necesarias para la justicia, la igualdad y el desarrollo armónico y total de todo el hombre y de todos los hombres y, por este camino, para el establecimiento de un orden social distinto, nuevo, digno de hijos del hombre y de hijos de Dios (cf. Hch 2,44-45 y 4,32-35; 2 Cor 8 y 9 enteros; 1 Tim 5,16).

11.- Puesto que la colegialidad de los obispos encuentra su más evangélica realización en el interés común por las masas en estado de miseria física, cultural y moral (los dos tercios de la humanidad), nos comprometemos:
- a participar, en la medida de nuestras posibilidades, en las inversiones urgentes de los episcopados de las naciones pobres;
- a conseguir juntos, en el plano de los organismos internacionales, pero como testimonio del evangelio, como el papa Pablo VI en la ONU, la puesta en marcha de estructuras económicas y culturales que no fabriquen naciones proletarias en un mundo cada vez más rico, sino que permitan a las masas pobres salir de la miseria.

12.- Nos comprometemos a compartir con amor pastoral nuestra vida con nuestros hermanos en Cristo, sacerdotes, religiosos, seglares, para que nuestro ministerio sea un verdadero servicio. Por tanto:
- nos esforzaremos en "revisar nuestra vida" con ellos;
- suscitaremos colaboradores, con el fin de ser más bien animadores según el Espíritu que jefes según el mundo;
- procuraremos que nuestra presencia sea más humana y acogedora;
- nos mostraremos abiertos a todos, sea cual sea su religión (cf. Mc 8,34-35; Hch 6,1-7; 1 Tim 3,8-10).

13.- Vueltos a nuestras diócesis respectivas, daremos a conocer a nuestros diocesanos nuestra decisión, rogándoles nos ayuden con su comprensión, su colaboración y su plegaria.
Que Dios nos ayude a ser fieles.”

Los firmantes del pacto

Brasil:

Dom Antônio Fragoso (Crateús-CE),
Don Francisco Mesquita Filho Austregésilo (Afogados da Ingazeira – PE),
Dom João Batista da Mota e Albuquerque, arzobispo de Vitória, ES,
P. Luiz Gonzaga Fernandes, que había de ser consagrado obispo auxiliar de Vitória
Dom Jorge Marcos de Oliveira (Santo André-SP),
Dom Helder Camara, obispo de Recife
Dom Henrique Golland Trindade, OFM, arzobispo de Botucatu, SP,
Dom José Maria Pires, arzobispo de Paraíba, PB.

Colombia:

Mons. Tulio Botero Salazar, arzobispo de Medellín
Mons. Antonio Medina Medina, obispo auxiliar de Medellín
Mons. Anibal Muñoz Duque, Obispo de Nueva Pamplona,
Mons. Raúl Zambrano de Facatativá
Mons. Angelo Cuniberti, vicario apostólico de Florencia.

Argentina:

Mons. Alberto Devoto de la diócesis de Goya
Mons. Vicente Faustino Zazpe de la diócesis de Rafaela
Mons. Juan José Iriarte de Reconquista
Mons. Enrique Angelelli, obispo auxiliar de Córdoba, asesinado por los militares

Otros países de América Latina

Mons. Alfredo Viola, obispo de Salto (Uruguay) y su auxiliar,
Mons. Marcelo Mendiharat, obispo auxiliar de Salto (Uruguay)
Mons. Manuel Larraín de Talca en Chile,
Mons. Gregorio McGrath Marco de Panamá (Diócesis de Santiago de Veraguas),
Mons. Leonidas Proaño en Riobamba, Ecuador

Francia

Mons Guy Marie Riobé, obispo de Orleans,
Mons Gérard Huyghe, obispo de Arras,
Mons. Adrien Gand, obispo auxiliar de Lille

Otros países de Europa

Mons. Charles Marie Himmer, obispo de Tournai, Bélgica,
Mons. Rafael González Moralejo, obispo auxiliar de Valencia, España,
Mons. Julius Angerhausen, obispo auxiliar de Essen, Alemania…
Mons. Luigi Betazzi, obispo auxiliar de Bolonia

África

Dom Bernard Yago, arzobispo de Abidjan, Costa de Marfil
Mons. José Blomjous, obispo de Mwanza, en Tanzania
Mons. Georges Mercier, obispo de Laghouat en el Sahara, África

Asia y América del Norte

Mons. Hakim, obispo melquita de Nazaret,
Mons. Haddad, obispo melquita, auxiliar de Beirut, Líbano
Mons. Gérard Marie Coderre, obispo de Saint Jean de Quebec, Canadá,
Mons. Charles Joseph de Melckebeke, de origen un belga, obispo de Ningxia, China.

El actual Papa no era obispo por el aquel entonces, ¿firmaría hoy el pacto?

Otras fuentes:

Religión Digital

“El Pacto de las Catacumbas”: la misión de los pobres en la Iglesia (13 de noviembre de 2015)
http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2015/11/13/el-pacto-de-las-catacumbas-la-mision-de-los-pobres-en-la-iglesia-religion-iglesia-libros-verbo-divino.shtml
50 años del Pacto de las Catacumbas (14 de noviembre de 2015)
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2015/11/14/50-anos-del-pacto-de-las-catacumbas-iglesia-religion-dios-jesus-papa-concilio-roma.shtml
José Oscar Beozzo: “Pacto de las Catacumbas, una Iglesia servidora y pobre” (14 de noviembre de 2015)
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/11/14/jose-oscar-beozzo-pacto-de-las-catacumbas-una-iglesia-servidora-y-pobre-religion-dios-jesus-papa-obispos.shtml

El Blog de Xabier Pikaza

El Pacto de las Catacumbas (16.11.1965)
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/11/13/el-pacto-de-las-catacumbas-15-11-1965-
Como una conspiración… Los cuarenta del Pacto de 1965 (2)
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/11/14/como-si-fuera-una-conspiracion-los-cuare-2
Veintiséis teólogos firman y estudian el Pacto (2015). Un proyecto único de Iglesia
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/11/17/veintiseis-testigos-del-pacto-2015-un-pr
Ecos y silencios del Pacto de las Catacumbas: Roma, Portugal, España
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/11/20/ecos-y-silencios-del-pacto-de-las-catacu

 

(1) Al parecer existen dos listas con algún nombre diferente. Aparentemente luego se unieron más obispos.
(2) El texto del Pacto y la lista de los Obispos está tomada de PIKAZA, X. (2015): El pacto de las Catacumbas. La misión de los pobres en la Iglesia. Verbo Divino. Estella (Navarra)

El equipo de Psicología Dynamis ha puesto en marcha un trabajo de Evaluación para  niños y adolescentes con dificultades en LECTOESCRITURA

Puedes ampliar esta noticia aquí

 

Curso de Intervención Familiar en Problemas Infantiles y Adolescentes

Duración: 60 horas
Imparte docencia (centro Universitario)Facultad Ciencias Humanas y de la Educación en Huesca
Coordinación: Esther Claver. Profesora Universidad de Zaragoza. Teléfono de contacto: 629819714 Correo electrónico: escatu@unizar.es
CONTENIDO.-

  1. La Familia como sistema
  2. El Modelo sistémico de Intervención.
  3. Diferentes problemáticas relacionadas con infancia y adolescencia.
  4. Los servicios de orientación familiar en los diferentes ámbitos sociales.
  5. Técnicas y estrategias de terapia Familiar.
  6. Intervención familiar en problemas de aprendizaje infantil. Cómo unir sinergias familia-escuela.
  7. Intervención el familias con un o una adolescente rebelde. Gestión de la autoridad.
  8. Intervención en el subsistema fraterno.
  9. Intervención en problemas de pareja relacionados con la educación de los hijos.
  10. Otros casos dependiendo de la demanda recibida.

FECHAS, LUGAR Y HORARIO DE IMPARTICIÓN.-
Fecha aproximada de comienzo: 21 de noviembre de 2014. Se impartirán sesiones de unas 5 horas en horario de tarde. El día asignado dependerá de las preferencias del grupo seleccionado. En la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Calle Valentín Carderera.

EQUIPO DOCENTE.-

Profesorado de la Universidad de Zaragoza.
Luis Carlos Delgado. Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Rafael Díaz. Doctor en Sociología. Psicoterapeuta acreditado por la FEAP y Terapeuta Familiar acreditado por la FEATF. Esther Claver. Doctora en Psicología, Terapeuta Familiar y Supervisora Docente por la FEATF

INSCRIPCIONES:
http://www.unizar.es/universa/formacion/

. A pesar que en estos años se han paliado muchos problemas, todavía sigue siendo dramática y preocupante la convivencia con las drogas.
• España se mantiene a la cabeza de los consumos de cocaína o cannabis en la UE, pero las drogas parecen haber desaparecido como preocupación de la sociedad española.
• Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “No hemos sabido explicar que los problemas de las drogas hoy son diferentes a los de ayer, pero no por ello menos graves”.

Ver la noticia en profundidad

Objetivos del curso
- Dar a conocer las investigaciones realizadas por el profesorado del curso respecto al consumo de drogas de los y las adolescentes aragoneses.
- Crear un espacio de reflexión sobre el porqué deciden consumir drogas nuestros y nuestras jóvenes.
- Sentar las bases para posibles investigaciones futuras.

http://moncayo.unizar.es/cv/cursosdeverano.nsf/CursosPorNum/34

¿Que hacer si ….?

En este tercer apartado vamos a acercarnos a algunas pistas de actuación cuando nuestros hijos se encuentran en alguno de los lados del triangulo del bullying.  Vamos ir desgranando algunas pistas para poder actuar con PAZ y CIENCIA…

  • No hay diferencias entre colegios públicos, concertados o privados, según el Informe elaborado por la Universidad de Alcalá. En el mismo informe se afirma que uno de cada cuatro alumnos sufre el acoso o la violencia de sus compañeros, sin que se detecten diferencias entre colegios públicos, concertados o privados.
    • El estudio Violencia y Acoso Escolar en España, basado en una encuesta a 25.000 escolares, ha sido dirigido por Araceli Oñate, directora del Instituto de Innovación Educativa, e Iñaki Piñuel, profesor en la Universidad de Alcalá y director del Mobbing Research (Investigación del Acoso). Ambos coinciden en que en los colegios “sigue imperando la ley del silencio”. Porque muchas veces el bullying pasa inadvertido y no se denuncia.  Incluso bajo el amparo de planes o comisiones de convivencia.
  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no existe un manual de actuación que sirva para todo tiempo, lugar o personas. Por lo tanto tendremos que maniobrar con nuestro leal saber y entender. Esta es la primera pista.
  • Segunda idea: Los padres de cualquier niño que esté en una de las posiciones del triangulo del bullying son “los últimos en enterarse”.
    A posteriori, cuando reflexionan sobre la “situación problema”, descubren (o toman conciencia) las “miguitas” que sus hijos le habían dejado a lo largo del camino. Esas “miguitas” son de muchos aspectos y de múltiples formas.

    • Son los padres de niños acosadores los más reticentes a asumir la situación, ya que eso supone reconocer que no conocen a sus hijos.
    • El tiempo pasado con los hijos, y si es de calidad, es el mejor tiempo empleado…
  • También es verdad que para los educadores, la preadolescencia, y las nuevas adolescencias, en un mundo cambiante, nos desconcierta, …
    • Cambios en la familia (pluralidad de fórmulas convivencia y nuevas relaciones de poder).
    • Cambios en las instituciones (dispositivos de autoridad).
    • Las iniciaciones son más tempranas (en la mayoría de los ámbitos de la vida).
    • Mayor autonomía de la familia y los adultos.
    • Prolongación de la vida y modificación en las características del recorrido existencial.
    • Búsqueda de sentido de vida, fragmentación e identidad multicentrada.
    • Reconocimiento y presencia de la dimensión de género en los debates, y planes y programas.
    • El tiempo de los derechos (niñez, juventud, mujer, orientación sexual, adultos mayores, etc.).
    • El cambio es permanente (“sociedad prefigurativa” M. Mead

Todo ello y algunas cosas más, provoca cuando menos perplejidad y en algunos casos, el abandono de tareas educativas.
Para todos los casos que veremos a continuación dos cosas:

  • Tu hijo es tu hijo y por tanto debes quererlo, apoyarlo y hacerle responsable de sus conductas.
  • Tender puentes de comunicación, dejar puertas abiertas, … Jugar a ser uno o el otro, el que se acerque y se separe del hijo o de la hija (y para las familias “monomarentales”, apoyarse en otros adultos significativos, …).
    • Se puede hablar con el hijo o la hija y si este no quiere hablar dejar pasar el tiempo y buscar otros momentos. Protegiendo espacios y momentos en los que no se "interrogue" al hijo.
  • Fiarse de la intuición y no tener miedo a hablar con el hijo o la hija,
    … y pregunta, pregunta, …

¿Cómo deben actuar los padres ante un hijo acosador?

Lo primero que debemos entender es que:

  • Generalmente se trata de chicos muy impulsivos y extravertidos, con facilidad para hacer amigos y formar grupos de afinidad donde, como encuentran mejor manera de destacarse, fomentan la violencia, arma que dominan y emplean para divertimento de su grupo de pertenencia, que le alienta y aplaude por sus actos.
Las razones por las que estos niños son abusadores pueden ser muy diversas, aunque las más usuales son la venganza de padecimientos de violencia que ellos sufrieron o sufren en otros grupos de pertenencia o incluso dentro de sus hogares; la envidia cuando vuelvan su violencia contra el niño listo, el rico, o el más guapo del grupo; aquél que tenga esas características que el reconoce como ventajas y que no tiene ni puede conseguir.
  • En todos los casos son chicos con dificultades para reconocer y expresar los sentimientos propios y ajenos, que se sienten oprimidos, estresados o tienen alguna dificultad que no pueden resolver y no saben cómo llamar la atención de sus progenitores o cuidadores.
Muy a menudo se puede ver a los acosadores merodeando en grupos de niños de menor edad o de inferior porte, donde elige a su víctima y, en ocasiones, a sus cómplices; dado que, al ser más chicos o más débiles, le admirarán más y más rápido que sus pares, entre quienes les costaría mucho más esfuerzo diferenciarse.

¿Qué hacer?

  • Tienes y debes acercarte a tu hijo, habla con él.
  • Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
  • Una vez que hallas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntale el porque de su conducta.

Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo. Si no puedes habla con un profesional (del que te fíes, busca, compara y si encuentras algo, quédate con él o con ella, y sigue lo que te sugiera)

  • Jamás debes usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia, ¿donde esta la solución? . Tampoco culpes a los demás por la mala conducta de tu hijo.
  • Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro además las mediadas que se tomarán a causa de su comportamiento y en caso de que continúe de esa manera.
    • Apóyate en otros adultos…
    • Lo que le digas tendrá que mantenerse y cumplirse.
  • Según la situación podemos encontrarnos ante un delito… Responsabilizalo de sus comportamientos.

¿Cómo deben actuar los padres ante un hijo acosado?

Recordemos que nos podemos encontrar con las siguientes características:

  • Por lo general se trata de niños tímidos o temerosos de personalidad introvertida que, usualmente son más pequeños, más débiles o torpes que la mayoría de los compañeros.
  • Puede tratarse de niños que pertenecen a alguna minoría dentro de la mayoría del aula, por ejemplo, de género, étnica, social o de preferencias; niños orientales, negros, o con gustos “raros”, por ejemplo un niño que en lugar de jugar fútbol patine o haga danzas o juegue al ajedrez, o sea un “cerebrito informático”.
  • En otros casos, los niños acosados son aquellos que se destacan académicamente y que han sido etiquetados como “nerds” o “tragalibros” y cuyos méritos intelectuales despiertan envidia en el acosador que también quiere destacarse y ser premiado, pero no logra resolver la forma de comunicar y pedir apoyo escolar para alcanzar las metas que lo harían sentirse orgulloso y admirado.Los niños acosados tienen un perfil de “querer esquivar los problemas” y cuando no se puede, soportarlos sin oponerse para que termine rápido, pues tienen gran necesidad de ser aceptados y acceden rápidamente a las demandas del acosador para evitar problemas o “prolongar su sufrimiento”.
  • Estos niños no saben lidiar con las dificultades y suelen creer que la mejor manera de superarlas
    es soportarlas pasivamente
    ,
    hasta que se acaben; cosa que el bribón jamás permitiría que ocurra.

    • Ocasionalmente, los niños acosados pertenecen a grupos culturales o familiares donde la violencia es rechazada, por lo que no se permite responder al maltrato sufrido y bregar porque se termine pronto.
    • Siguiendo la paradoja de la tolerancia de Karl Popper, donde “ser tolerante con un intolerante puede volverlo más intolerante aún”, se llega a que, cualquier actitud que el acosado adopte estará mal y será meritoria de mayor castigo.
    • Tanto si reacciona violentamente, aplicando el “ojo por ojo”, como que trate de “negociar” ofreciendo, por ejemplo, hacerle sus tareas, o que quiera ser racional con el acosador cuyo fundamento de violencia no puede estar más lejos de lo racional, nada detendrá al hostigador ni lo hará cambiar de parecer respecto de su intimidación.
    • En este contexto el que crea un “terreno culturalmente fértil” que no solo admite y permite el accionar de un bribón sino que lo promueve; de hecho si un acosador se va del colegio por cualquier razón, y las condiciones culturales no cambian, surgirá dentro del mismo grupo, otro acosador que, probablemente, sea alguno de los secuaces del primero o bien una de sus víctimas que quiere cobrarse venganza torturando a quienes estuvieron como espectadores de los castigos a que fue sometido.

¿Qué hacer?

  • Fíate de tu intuición.
  • Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, habla, si puedes, con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.
  • Habla con tu hijo yhazle sentir que puede confiar en ti , así él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.
  • Si no se abre contigo o con tu pareja, el abuelo o la abuela, si han ejercido de tales, son “las mejores orejas”.
  • Hablad del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue.
  • Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ven en tu rostro determinación y positivismo.
  • Comprométete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que él no es el culpable de esta situación.
  • No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación, es mejor que discutáis como pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.

¿Qué transmitirle?

  • No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
  • Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches.
  • Si te insulta o ridiculiza, por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas"
  • Aléjate o corre si crees que puede haber peligro.
  • Vete a un sitio donde haya un adulto.
    • Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.
    • Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente.
  • Habla con tus compañeros o amigos lo que te esta pasando.
  • Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.
    • La escritura es terapéutica. La “cuentoterapia”.
  • Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te esta pasando.
  • Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.
  • Piensa que el niño que te agrede tiene problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.
  • Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.

Si necesitas una ampliación a lo que he escrito aquí puedes escribirme a luis@psicologiadynamis.es, en el mensaje puedes poner dudas sobre acoso